11 febrero 2008

Lavaderu

Lavaderu
A principios de 1900 se construyeron los primeros lavaderos públicos de Mieres, dos en La Villa, uno en La Pasera y otro en Oñón, 22,70 m. 22,80 m. Y 19,50 m. de longitud, respectivamente, cuyo presupuesto total ascendió a 21.679,94 Ptas. Fueron ejecutados por el sistema de estanques comunes, con una balsa a ambos lados del muro central, en el que apoyaban los pies derechos que soportaban la techumbre.
Cada balsa, a su vez, se dividió en dos; la de desagüe, o zona de lavado de ropas sucias y la de cabeza, o de aclarado, que recibían las aguas directamente del abrevadero. En Febrero de 1912, el Sr. Ginovat, emitió un informe que luego se llevo a efecto para mejorar las condiciones de las lavanderas.
Para ello, se efectuó la instalación de un canal en la parte inferior de las piedras, a fin de darles salida independiente y evitar que las aguas generales se mezclasen directamente con los espumarajos jabonosos.
***
El lavaderu" Era el lugar más frecuentado por todas las mujeres del barrio, y además de lugar de trabajo lo era de reunión y cotilleo.
El lavaderu representaba un auténtico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases. (las mujeres lavaban para afuera, se decía entonces), en una tabla de madera estrujaban la ropa sin parar de frotar, iban al lavaderu con grandes baldes de ropa, la ropa se tendía en los balcones o se ponía el alambre de lado a lado de los árboles, con un palo en el centro para que el peso no venciera el tendido.
Mientras lavaban, las mujeres cantaban, me acuerdo que mi madre cantaba una canción sobre unas espigadoras que recibían la aurora trabajando en el campo, en mi incultura, nunca hubiera imaginado que aquella música celestial fuera una zarzuela “La rosa del azafrán”

No hay comentarios: