05 febrero 2008

"En La Antojana"

"En La Antojana"
Echando una brisca, o la caza el tres.
Gloria, Delia, Trina, Angeles y Flora


La partida se jugaba por las tardes en la antojana de Gloria o en la acera de Banciella, una asidua a la partida era Engracia del Cuadro la madre de Luisina, también se sumaban a ella Tino, el fiu de Cándida y Gelu el fiu de Trina, que se lo pasaban en grande con tanto "tahúr" en frente.
Son muches les enécdotes que podíamos contar, pero siempre nos acordamos de Engracia, que echaba el as de triunfu y decía... "pa que no nos lu llámbien".
Eran tardes inolvidables que olían a café y a pan tostado, recuerdos en blanco y negro que nos transportan a un tiempo que supongo mejor únicamente en el aspecto de que eran tiempos en los que estábamos todos y todos contábamos.
No se iba a ganar ni a perder, se charlaba sin ofender a nadie, se gastaban bromas inocentes y se reía cuando alguna de las jugadoras -despistada por la conversación o por sus propios pensamientos- tardaba en robar carta cuando llegaba su turno.
También era motivo de regocijo el echar una ojeada a las cartas que tenía la vecina y -¡cómo no!- el sorprender las señas que se hacían entre las jugadoras del equipo contrario.
A veces surgía alguna pequeña disputa sobre el modo en que se desarrollaba el juego, y alguna de las jugadoras amenazaba con el "renuncio", es decir, con anular la partida.
Encantadoras tertulias de vecinas, porque estos juegos sobre todo eran eso: tertulias, reuniones de mujeres unidas para pasar un rato juntas las tardes de los días de fiesta en que la Santa Madre Iglesia prohibía trabajar y, por tanto, quedaban liberadas de remendar pantalones, lavar los bombachos o zurcir los celcetines.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gema Piedra dijo...
Guapísima foto. Supongo que esa Engracia de la que hables ye Del Cuadro de apellidu, hermana de mi güela Generosa y madre de Luisa la pescadera de la plaza que tovía vive en Mieres al pie del barriu. Acuérdome de ella entre nubes siempre sentada delante su casa de Oñón. Qué coses... buen trabayu y ya veo que buena memoria