07 febrero 2008

Bares (Chigres)


Bares y Casas de Comidas
(Chigre, Taberna de sidra y vino)

Mieres, desde siempre sus casas de comidas son la más pura muestra de la vieja cocina asturiana: Potajes y Fabada, Caza y Pitu caleya, Casadielles, Arroz con leche o Frixuelos. Dentro de las principales casas de comidas en las primeras décadas del siglo una era “Casa L
ebrel” en Oñón, y entre los Bares, de los mas famosos estaban El Llobu, en la carretera general frente a casa Sagrario y Eloy (que tenían un "carrín" junto al Ambulatorio, para la venta de toda clase de golosinas y revistas,) el bar La Barra, en la misma carretera cerca de la carpintería de Horacio, dando la vuelta, por la zona de los jardinillos al lado del río San Juan, estaba el bar de La Franca (San Juan) con su pequeña bolera y Casa Rita en frente de la Serrería del Batán.
Si dais una vuelta por los barrios viejos de cualquier ciudad todavía encontraréis chigres así como los de Oñón, con la barra de zinc o madera (como la del Llobu) donde al vasu para la pinta se le daba "un agua" antes de pasar de un cliente a otro.Lugares para el reposo, para el sosiego, para la tertulia y la partida de cartas o bolos, con los amigos y vecinos, donde se dialoga sobre lo divino y lo humano, aunque normalmente ambas categorías se reduzcan a los toros y al fútbol. Las mujeres rara vez entraban al chigre. De política no se habla, amiguinos. Y menos, de religión. También suele estar prohibido escupir, blasfemar y cantar en voz alta (si se cantaba mal). ¡Cosa que en Oñón, no ocurría!

No hay comentarios: